viernes, 20 de junio de 2008


El primitivo SALON DE ACTOS del Chami ( I )


Situado en la 2 y 3ª planta, en la esquina hacia Licenciado Poza, constaba de:
(1).- Asientos tipo cervecera situados en “patio butacas” con ligera pendiente hacia trasera
(2).- Anfiteatro, balcón con un par de filas de sillas (Eran bancos corridos).
(3).- Cabina de proyección, con entrada por pasillo central
(4).- Escenario, elevado sobre planta
(5).- Telón de proyección escamoteable hacia arriba
(6).- Proscenio, con paneles bambalinas para teatro
Las principales actividades que se desarrollaban en él, eran:
I ).- Sesiones de cine ( los sábados a la tarde )
II ).- Cine Fórum ( un día al mes en hora lectiva )
III ).- Actividades teatrales ( cuadro actores Ex alumnos y Alumnado)
IV ).- Eventos ( coro, declamaciones, funciones pro viaje estudios )
V ).- Otras actividades
Hoy vamos a dedicar este artículo a las:
I ).- SESIONES DE CINE
Se anunciaba durante la semana, la película a proyectar en la Congregación ( entrada por Iparraguirre ) donde también se sacaban las entradas. Hacia las 17:00 h., precedida en la Iglesia, de la “bendición”, en la que después de rezar algunas oraciones, el capellán provisto de la capa pluvial sobre los hombros, impartía la bendición con la custodia.
Después y en fila india, íbamos por los pasillos al Salón de Actos. Una vez presentada la entrada, ocupábamos en pelotón los asientos del “patio butacas”. En el escenario, jalonado por los cortinones rojos laterales y festón superior, estaba ya preparada la pantalla.
Hago un inciso para describir el proceso previo que se desarrollaba en la cabina de proyección, comandada por el Hermano Patricio. Esta era un recinto estrecho al que se accedía por una puerta, al final del pasillo central de sillas. Allí estaba el proyector de 35 mm.con sonido óptico .e iluminación con electrodos de tungsteno, cuya separación se regulaba a mano ( cuando bajaba la iluminación de proyección y la gente pataleaba ). Sobre una mesa estaba la moviola provista de empalmadora.
La víspera, cuando llegaban los rollos de la película, se realizaba el proceso de “censura”, no política – que ya venia hecha de fuera – sino “sexual”. Yo tuve ocasión de asistir a alguna. Se pasaba toda la película y cuando llegaba algún beso “en la boca”, se paraba, se cortaba el trozo y se volvía a empalmar… en aquella época no había escenas de cama. Una película de las de hoy hubiera quedado muy mermada…
La sesión se iniciaba con el consabido NODO, seguido de un corto cómico: Charlot, Jaimito, Gordo y Flaco, Pamplinas, etc. Después empezaba la película, momento en que los que habían llevado el bocadillo, lo desempaquetaban. Dependiendo de la duración del film ( nº de bobinas ) se paraba la proyección con luz encendida de sala, para hacer el cambio de rollo ( normalmente unas 2 veces ). A veces ocurría que el paro coincidía con una escena de clímax… entonces había pataleo.
Al final con el The End ó Fin, dependiendo de la nacionalidad, fuertes aplausos y jolgorio, porque como siempre había ganado el bueno.
He recopilado de los Enlaces, algunas películas que se dieron en los años 1955 y 56:
Entre dos juramentos, Bill qué grande eres, La rosa negra, Almas en la hoguera, Pánico en las calles, El tercer hombre, Los últimos días de Pompeya, Ronda española, El regalo de los Magos, Trinca del aire, Legión del desierto, Buffalo Bill, Situación desesperada, La chica del FBI

Angel Fernandez Landaburu Junio 2008

No hay comentarios: